Posted by : Unknown miércoles, 10 de julio de 2013


En vivo ambos lucen casi igual que por televisión, donde hasta ahora los había visto

Uno con un hablar denotativo de su larga carrera como diplomático, manejando una filosa ironía que evoca sus días en las Naciones Unidas o en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los años no pasan por gusto y esa misma experiencia parece pesarle sobre sus hombros, mientras sabe que no solo la gran prensa internacional lo asociará a su respuesta a un joven, hoy, por cierto, convertido en una de las estrellas mediáticas de la contrarrevolución cubana. Igual sentí que aún tiene mucho por dar todavía, ya bien desde su actual rol de asesor como haciéndose sentir también, ¡por que no! en la blogosfera. 

El otro dejó hace rato de ser un desconocido abogado experto en temas de emigración pues ya es un referente no solo para comprender los intersticios de la política estadounidense, sino también de esos cubanos de nacimiento que no han negado sus raíces y miran con respeto y simpatía a su nación. 

Tener en frente a Ricardo Alarcón de Quesada y José Pertierra fue como el escasísimo placer que siente este escribidor tras dar un batazo que rechina contra las cercas.

Ambos hicieron el tiempo para estar un rato frente a nuestra comunidad de blogueros premiándonos con la oportunidad de escucharlos. No importó que al final sintiera que uno no ha hecho nada por Los Cinco. Eso fue mejor que frases de retórica complaciente...



RICARDO ALARCÓN: “El tema de los Cinco tiene que ver con la información. La mayor parte es como un iceberg porque nadie la ha visto nunca. Otra característica es que Los Cinco ganaron el juicio, o sea que las pruebas, los argumentos para convencer a cualquiera que acceda a esa información sobre la inocencia de los compañeros es bastante obvia. 

“Esto explica por qué el control de la información, el impedir el acceso a ella ha sido el elemento clave en la estrategia del gobierno norteamericano y en la cual han tenido un éxito absoluto.

“Donde hace falta llegar con la verdad es al pueblo norteamericano. Para esto hay que partir de algo que es fundamental en cualquier batalla: saber cuales son sus fortalezas y debilidades, si no tiene esa idea ya se perdió la batalla de entrada.

“Esa imagen de un Tio Sam con una ola enorme de solidaridad con Los Cinco que lo persigue y lo acorrala; ¡ni una gota de esa imagen es cierta!. ¿Qué hacer y cómo para que realmente podamos aportar algo al conocimiento a que la gente se entere y cómo hacerlo con un tipo de gente a la que tu no puedes bajarle un “teque”?.

“Desde luego en español no es lo más recomendable. Ahora, si aspiramos a que esta batalla por los Cinco tenga éxito tenemos que darle un vuelco completo. .

“Para mí no es un argumento muy convincente saber, digamos desde el punto de vista de un estudiante norteamericano, que en un lugar distante se creo un comité de solidaridad. ¿Eso que prueba? ¿Cómo hacer para que la gente vea que ellos son inocentes?

“Una persona común y corriente solamente tendría idea de un juicio a través de los mediadores alguien entre él y el proceso legal. Ese alguien son los medios de prensa que tienen que ser quienes le permitan conocer la esencia de lo que pasa en un proceso de ese tipo. Cada vez es más difícil hacerlo porque el caso ha ido creciendo, se ha ido complicando.

“Cómo darle un giro a la campaña. En primer lugar creo hay que acabar con la rutina, el teque y pensar en llegar a los norteamericanos, a la gente de habla inglesa quizás el sector juvenil, estudiantil que todavía se interese por los temas políticos.

“Ahora bien ¿Cómo llegarle? Hay que llegarles en inglés si aspiramos a que nos entiendan y con un teque es perder el tiempo.

“¿Qué nos impide a nosotros, no digamos al New York Times, por qué alguien no recuerda que (James R) Clapper, hoy director de Inteligencia de EEUU, fue uno de los testigos contra Los Cinco, llevado por el Gobierno y allí tuvo que reconocer que era falsa la acusación de espionaje contra ellos?.

“Comprendo que eso no lo haga el Times... pero me moriré sin entender por qué no lo hacen nuestros medios.

“Entiendo que los periodistas que lo interrogan hoy por el tema de Snowden no lo hagan porque ellos tampoco saben nada de los Cinco. ¿No es posible para nosotros alguna vez recordar eso?

“Mientras estamos aquí a la jueza se le puede ocurrir mañana acceder a la petición del gobierno de eliminar el grueso de la apelación de Gerardo Hernández; y lo podría hacer muy fácilmente porque nadie sabe nada de esa moción del Gobierno, independientemente del esfuerzo que hizo el abogado de Gerardo para que los medios se enteraran.

JOSE PERTIERRA: “Ustedes tienen un papel importante. En los Estados Unidos los medios cubanos como Granma no tiene ninguna credibilidad y muchos piensan que Los Cinco son los héroes del Partido o del Gobierno o de Granma y no se dan cuenta que son los héroes del pueblo cubano. Y ese mensaje es el que ustedes tienen que transmitirle al pueblo norteamericano. Aquí ocurre un fenómeno que todos los semestres vienen decenas de estadounidenses a estudiar en Cuba. Muy poquitas veces ellos se enteran del caso de los Cinco salvo por los carteles que ven en la calle.

“Les corresponde a los jóvenes cubanos educar a los jóvenes estadounidenses sobre los Cinco y ser creativos.

“Tienen que transmitirle al pueblo norteamericano que están indignados con este caso porque esos cinco compañeros fueron metidos en la cárcel siendo inocentes por tratar de proteger al pueblo cubano del terrorismo que esta auspiciado desde EEUU y que los terroristas sigue sueltos en Miami.

“Estados Unidos no ha querido extraditar a Posada Carriles pero se atreve ahora a pedirle a Venezuela que extradite a Snowden antes de que llegue a ese país.

“Las noticias se mueven en las redes sociales. Ustedes pueden abrir una ventana sobre la vida cotidiana en Cuba, lo problemas, lo bueno y lo malo que hay, Los Cinco, Posada, todo mezclado.

“Conversé con varios individuos que se mueven en la esfera de mejorar las relaciones entre ambos países. Uno de ellos me dijo algo muy interesante: por primera vez en Estados Unidos hay un Secretario de Estado, un Secretario de Seguridad Nacional y un Presidente que no necesita reelegirse, que quieren mejorar las relaciones con Cuba. Lo que me estaba tratando de decir era que existe una coyuntura quizás nunca vista desde los tiempos de Carter.

“Creo que la solución del caso de los Cinco es política, no es legal y existe la coyuntura para resolver ese caso. No a través de un canje directo pero a través una serie de cambios en las relaciones Cuba-EEUU que incorpore también el caso de los Cinco.

“Pero eso solo ocurre si los jóvenes cubanos le pueden transmitir a los jóvenes en Estados Unidos que: estos cinco compañeros son nuestros y estamos indignados por lo que ellos están sufriendo y encarcelarlos es como encarcelarnos a nosotros y son nuestros héroes, no los héroes de Granma”.

RICARDO ALARCÓN: “La solución no va a ser en un tribunal. En la historia de Estados Unidos no ha habido nunca un caso político que se haya ganado solo en los tribunales tiene que ir acompañado de que se convierta en un hecho político social que le interese a la gente. Significa movilización; que la gente tome partido. Para eso lo primero es que la gente se entere: esa es la clave.

“Por mucho que nos repitamos, para sentirnos bien, ¡como ha crecido la campaña! Como eso no es verdad, estamos muy lejos de que el presidente Obama realmente se sienta motivado a hacerlo algo. Tiene que ser que se convenza de que es lo que más le conviene a él y se va a dar cuenta de eso el día en que se lo esté reclamando un sector importante de la población norteamericana.

“Entonces el hecho de que nosotros acá hablemos de “crece incontenible la campaña de solidaridad”, con eso no crece ni un milímetro. Lo que sí puede crecer, y es un gran peligro, es nuestra concepción errónea, nuestra apreciación equivocada de nuestras fortalezas y debilidades en esta batalla.

Entonces con más razón, puesto que no va a depender de lo que una jueza decida, sino de lo que un político se vea obligado a decidir, la clave está en la gente

Siempre he escuchado la frase de que para los políticos estadounidenses Cuba es como la Luna llena para los hombres lobo. ¿Comparten esa frase?: 

JOSÉ PERTIERRA “Te devuelvo otra frase que leí en el Washington Post una vez de uno de estos especialistas sobre Cuba: “En Washington atacar a Cuba es como comprar pizza, es barato y todo el mundo te quiere después que la compraste”.

En 280 caracteres...

Lo más leído

BlogoVentana

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © Cubaizquierda -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -